Crece desabastecimiento de huevo y carne de pollo

El suroccidente colombiano, donde se concentra al menos el 30% de la producción avícola nacional, la cual por los bloqueos no puede ser distribuida, es la zona más afectada en este paro.

El primer mes de paro nacional, con bloqueo viales y saqueos incluidos, dejan para el sector agropecuario cuantiosas pérdidas y para los consumidores claras situaciones de desabastecimiento y en algunos casos carestía en varios productos agrícolas, avícolas y pecuarios.

Uno de los sectores más afectados es el avícola, que según el presidente de Fenavi, Gonzalo Moreno, hasta esta última semana mostraba un desabastecimiento promedio en el país del 40% en pollo y del 30% en huevo, cifras variables dependiendo la zona del país analizada. El suroccidente de Colombia es el más afectado por los cierres viales, y al tener esa región una participación en la producción avícola superior al 30%, toma relevancia su situación.

“Los bloqueos que se iniciaron el pasado 28 de abril tienen sin alimentos a casi 120 millones de aves, 20 mil toneladas de carne de pollo aisladas, 180 millones de huevos, 60 mil toneladas de alimentos para aves se encuentran atascadas en algunas plantas de alimentos balanceados, 350 mil toneladas de producto granel para todo el sector pecuario represadas, se han muerto más de 12 millones de aves por inanición y adicionalmente muchos colombianos tienen dificultades para abastecerse de pollo y huevo”, resume el dirigente gremial.

Las cifras de Fenavi señalan que el consumo de carne de pollo y huevo es cada vez mayor en los colombianos. La avicultura provee 2,5 millones de toneladas, repartidas en 1,6 millones de toneladas en pollo y 900 mil en huevo. Hace diez años la producción era de 1,7 millones: un millón en pollo y 700 mil en huevo.

El año pasado, en medio de la pandemia, el sector avícola colombiano registró una tasa de crecimiento de 1,82%, dinámica explicada por una reducción de 4,7% en el renglón pollo, y un crecimiento de 13,9% en la producción de huevo.

En ese año también se importaron 7,8 millones de toneladas de granos, entre maíz amarillo, fríjol soya y torta de soya; de las cuales 5,6 millones de toneladas correspondieron a maíz, y 1,4 millones a torta de soya.

La proyección del sector avícola para el 2021 se estimaba en un rango negativo, entre 0,6% y 1,2%, sujeto a revisión en el segundo semestre; el pollo estaría entre -2,2% y -3,1%, en tanto que en huevo se espera un crecimiento de 1,9%. Ahora la situación es de gran incertidumbre.

El sector avícola moviliza cada mes alrededor de un millón de toneladas entre granos, alimento balanceado, genética, carne de pollo y huevos. Lo anterior implica un enorme esfuerzo en la cadena logística y una gran dependencia al normal funcionamiento de las vías y de los sistemas de transporte de carga.

Esta red logística mueve diariamente más de 30 mil toneladas de carga desde los puertos hacia las plantas de alimento balanceado, de las granjas a los centros de consumo, de las plantas de beneficio a los supermercados, precisa un informe de Fenavi.

Panorama

Hasta ahora las mayores dificultades parten de la imposibilidad de movilizar alimento para las aves, productos e insumos avícolas desde el puerto de Buenaventura a Cali. Los bloqueos han sido más intensos en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Meta y Caquetá.

Pero la afectación social va más allá, 12 millones de colombianos tienen dificultades para abastecerse de alimentos; lo que se traduce en un inminente impacto nacional.

En el sur del país hay más de 50 millones de aves que están en peligro de muerte debido a que las granjas completan cuatro semanas sin poder entrar alimento para las aves, hay más de 100 millones de huevos represados, 10 mil toneladas de carne de pollo, y ya se han muerto más de 3 millones de pollitos de un día. A estos datos se le suma varias plantas de producción cerradas, el saqueo de camiones y vandalismo de granjas con más de medio millón de aves robadas.

Para Fenavi, la situación actual desbordó las garantías legales y constitucionales; las vías de hecho y violentas que han sido tomadas por algunos manifestantes, vulnera los límites del ejercicio de la protesta social y afecta los derechos fundamentales de quienes no hacen parte de ésta.

Noticia e imagen tomada de: https://www.eluniversal.com.co/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright

Logo Internet Ya